top of page
  • fundacioncassara

Se entregó el Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud

Actualizado: 23 dic 2021


Premiados junto a las autoridades.



El pasado jueves 16 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en el Edificio Cassará, la Fundación Pablo Cassará, el Conicet y el ICT Milstein dieron a conocer el ganador de la primera edición del “Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud”. En el marco del año homenaje al premio Nobel en Medicina César Milstein, esta iniciativa busca estimular las investigaciones y desarrollos biotecnológicos en el campo de la salud y potenciar la articulación entre los sectores público y privado. El acto contó con la participación del Presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, del Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y del Director del ICT Milstein, Adrián Vojnov.


Jorge Cassará (presidente de la Fundación Pablo Cassará), Ana Franchi (Directora de Conicet), Daniel Filmus (Ministro de Ciencia y Técnología de la Nación) y Adrián Vojnov (Director del ICT Milstein).


Un jurado de expertos seleccionó tres proyectos finalistas de un total de cuarenta y cinco presentaciones. El ganador fue el liderado por Ricardo Dewey, Investigador Independiente del Conicet en el Laboratorio de Terapia Génica y Células Madre del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH - CONICET - UNSAM), titulado “Caracterización molecular y funcional de TßRII-SE, una nueva variante de splicing del receptor de Tipo 2 de TGF-ß, y desarrollo de un biofarmacéutico derivado”. El trabajo de este grupo de científicos tuvo como objeto el desarrollo de un nuevo biofármaco con propiedades antifibróticas y su transferencia tecnológica. Cabe destacar que este biofármaco surge de las investigaciones y caracterización de una proteína novedosa presente en células humanas que realizó el equipo, a la que denominaron TβRII endógeno soluble o TβRII-SE. Esta última, según describe Dewey, es capaz de neutralizar la acción de una molécula o factor de crecimiento llamado TGF-β, que es el “regulador maestro de la fibrosis”, una enfermedad que consiste en la producción en exceso de tejido conectivo fibroso en lugar del tejido natural de un órgano durante un proceso reparativo, y puede producirse en cualquier órgano del cuerpo luego de una lesión o daño crónico o repetido. En 2018, Dewey y su equipo crearon una Empresa de Base Tecnológica o EBT, RadBio SAS, para continuar con el desarrollo tecnológico. Este proyecto se hizo acreedor del Premio Milstein por un millón y medio de pesos de financiamiento.




Ricardo Dewey recibiendo el Premio Milstein, junto a las autoridades.


La 1ra. Mención del Premio fue recibida por el proyecto “Diagnos-TB: un nuevo ensayo diagnóstico para detección de infección por Mycobacyterium tuberculosis con capacidad de diferenciar infección activa y latente”. Este kit de diagnóstico eficaz para la detección de tuberculosis es una iniciativa liderada por Verónica García, Investigadora del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN – CONICET - UBA). García y su equipo brindan servicios a través de un STAN (Servicio Tecnológico de Alto nivel) al sector de la salud y a la comunidad, proporcionándoles el apoyo requerido frente a la falta de un diagnóstico certero por métodos convencionales. Este proyecto fue distinguido con el premio de un millón de pesos de financiamiento.


Nicolás Amiano, recibió el reconocimiento en

representación de Verónica García.



La 2da. Mención del Premio fue para el proyecto “Neuroprotección y neuroplasticidad: el FUTURO de una molécula que AYER era solamente un medicamento estimulante de la eritropoyesis”, cuyo responsable es Marcos Oggero Eberhardt, investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Cultivo Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Este proyecto se basa en la modificación de la molécula de eritropoyectina humana (hEPO) para anular su efecto indeseado y conservar su capacidad neuroprotectora y neuroplástica a fin de que en un futuro se desarrolle un biofármaco que sirva para prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas. El equipo ha creado la EBT BioSynaptica SA para consolidar este desarrollo. Recibieron un financiamiento por 500 mil pesos.

Marcos Oggero Eberhardt, galardonado con la

2da. Mención del Premio Milstein.



Fuentes:

72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page